servicios volcan ojos del salado

¿Quienes visitan el Nevado Ojos del Salado y sus atractivos turísticos? ¿Qué hacen? ¿Cuál es la Oferta?

¿Quienes visitan el Nevado Ojos del Salado y sus atractivos turísticos? ¿Qué hacen? ¿Cuál es la Oferta?

 

El Volcán Ojos del Salado es una fuente natural de belleza y conexión con lo esencial de la tierra, siendo el volcán más alto del mundo, con un atractivo turístico propio por sus 6.893 metros de altitud y por sus áreas naturales con termas, laguna verde y altiplano atacameño, es cada año visitado por diferentes personas que buscan vivir experiencia en la montaña, sean estás deportivas, turísticas o simplemente como desconexión y fortaleza espiritual.

Las opciones son variadas, desde un simple camping, trekking, contemplación hasta la escalada o ascensión de su cumbre y de las cumbres aledañas conocidas como la Ruta de los Seismiles.

Según reportes de base de datos de DIFROL, el Nevado Ojos de Salado ha recibido 2.700 personas con permisos de ascensión en los últimos cinco años, dando un promedio de 550 andinistas por temporada (noviembre a abril); este promedio se mueve hacia un lado y otro, de acuerdo con el comportamiento económico mundial, principalmente en Europa y Brasil como el grande de Sudamérica. Por último reflejar que el 60% de los visitantes corresponden a extranjeros, el restante porcentual a visitantes nacionales.

El estudio de Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Volcán Ojos del Señala que, el turismo aventura y ecoturismo movilizan alrededor de 4.620 personas por temporada (Conaf) y 17.000 personas en tránsito por la Ruta internacional CH-31 que une Chile con Argentina por el Paso San Francisco (Sernatur) con potencial de algún servicio de existir las condiciones, suministros y actividad económica formal en el lugar.

 

¿Qué es lo que hace en el sector?

Desde trekking a ascensiones a los Seismiles y Nevado Ojos del Salado, turismo termal, fotografía, observación estelar, patrimonio cultural, flora y fauna, camping en Laguna Santa Rosa, Laguna Negro Francisco y Laguna Verde hasta expediciones científicas, militares y deportivas. La siguiente tabla* nos muestra ocho posibilidades de posibles actividades a desarrollar en el nevado y sector atacameño, siendo algunas más populares que otras, todas tienen espacio para su desarrollo y ejecución.

*Fuente: Consultora ID Actitud e Impacto; Informe Plan Maestro de Desarrollo Turístico Volcán Ojos del Salado.

¿Cuál es la Oferta actual en el Nevado Ojos del Salado?

La oferta es de libre demanda, sin regulación vigente (concesión del lugar) y con un amplio abanico de personas y empresas que ofrecen diferentes tipos de servicio, en el ámbito del turismo aventura, ecoturismo, turismo astronómico, cultural e indígena.

Chile Andes Expediciones SpA, www.volcanojosdelsalado.com es una de las empresas que opera y ofrece servicios de turismo aventura en el lugar, con foco en las ascensiones al Nevado Ojos del Salado y los demás volcanes de la ruta de los Seismiles. Al igual que Chile Andes Expediciones SpA, puede conseguir servicios con otros operadores turísticos y profesionales independientes con capacidad y autonomía para la entrega de este tipo de servicios.

Al respecto, es importante puedas consultar SERNATUR y su listado de empresas prestadoras de servicio autorizadas o inscritas en el servicio para explotar este tipo de actividad económica.