Lugares Turísticos cercanos al Volcán Ojos del Salado

Lugares Turísticos cercanos al Volcán Ojos del Salado

Al hablar de las montañas emplazadas en pleno desierto de Atacama de la tercera región, Copiapó, sin duda estamos hablando del Ojos del Salado y volcanes adyacentes de la ruta de los seismiles. El volcán más alto del mundo se yergue en la cordillera altiplánica de Copiapó, a una altitud de 6.983 metros sobre el nivel del mar; este estrato volcán activo, por sí sólo, es una atractivo turístico y motivo de actividades deportivas y científicas en sus alrededores. Cada año son muchas personas que se plantean propósitos para ascender a su cono somital y cumbre nacional más elevada. Sin duda, un desafío así, con la preparación necesaria y logística adecuada, es totalmente lograble.

En este artículo no sólo queremos citar al coloso volcán, si no más bien, indicar algunos puntos de interés turísticos en los alrededores del Ojos del Salado y Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Primero, partiremos indicando que el circuito Ojos del Salado y Salar de Maricunga son parte de la solicitud (posible resultado favorable) de Declaración de Zonas de Interés Turísticas ZOIT de la región de Atacama. En septiembre de 2019 la Subsecretaria de Turismo inicio las gestiones para mantener esta calificación turística, la cual existe desde agosto de 2006 por Resolución Exenta Numeral 662 de Servicio Nacional de Turismo, cuyo período de caducidad es el año 2019. Descubre más información y datos sobre el volcan ojos del salado en Chile.

En este propósito, recorriendo estas zonas, podemos encontrar algunos sitios de interés turístico como la Laguna Santa Rosa; formada por aguas cordilleranas de los colosos andinos, ubicada en pleno Salar de Maricunga, con un extensión de 2,4 km2, es conocida por su hábitat de gran población de flamencos y fauna de cordillera, como vicuñas y guanacos. Se ubica a unos 148 kilómetros desde la ciudad de Copiapó y a una altitud media de 3.760 metros. Su acceso por los caminos CH-31 o por el desvío en Ruta C-341 y C-601, que llevan a las rústicas instalaciones de Conaf, consecionadas para su administración y funcionamiento, en la cuales podemos encontrar servicio básicos para realizar camping y actividades de Trekking al cerro Tres Hermanos y/o laderas aledañas.

Otro atractivo turístico de paso es la Cascada de Río Lama; está formada por un desnivel del terreno en la caída natural del Río Lama, la cual forma un salto de alrededor de diez metros de altura con abundante vegetación cordillerana en sus riberas del río. Se ubica a una altitud media de 4.300 metros; para acceder, se debe seguir un camino ripiado a un costado de la ruta CH-31, en la cuesta homónima. Este lugar hermoso, en pleno desierto atacameño, regala un paisaje natural que invita a la contemplación y meditación, gracias a sus afluentes y caudal del río, hacen de esta cascada una experiencia grata de disfrutar.

El siguiente destino es la Laguna Verde, lugar conocido por su belleza, amplitud y aguas de característico color turquesa de 15 km2.  Se ubica cercano al Paso San Francisco, a unos 23 km por la ruta Ch-31, a una altitud de 4.350 metros. Desde algún mirador en la ruta, es posible contemplar su extensión, naturaleza y belleza, como también, las montañas cabeceras que permiten su existencia: Cerro Laguna Verde, Ermitaño al norte y Mulas Muertas hacia el sur.

Existe un acceso ripiado hacia sus agua, indicado en la ruta como Termas, donde es posible bajar hacia las riberas de la laguna e instalaciones precarias de las Termas de Laguna Verde: esta últimas son, un par de pozas naturales y una dentro de una caseta de madera, con agua calientes provenientes de la geotermia del lugar.

Laguna Verde, es conocido por ser un lugar preferido por grupos de personas que realizan campamentos de montaña para acomodar su cuerpo a la hipoxia ambiental y prevenir mal de altura en sus expediciones a los volcanes de la zona. Es común, en período estival, observar la laguna verde lleno de carpas de distintas expediciones nacionales y extranjeras.

   

 Por último mencionar que, en el recorrido por la ruta Ch-31, pasado Laguna Verde, se ubica el hito fronterizo del Paso San Francisco, el cual se encuentra al finalizar la ruta a unos 262 km desde Copiapó y a una altitud aproximada de 4.730 metros. Desde este lugar es posible contemplar el límite territorial, el volcán San Francisco y el refugio de vialidad argentino, como también, servir como actividad para acomodar el cuerpo a la altitud con la logística y seguridad de tener el vehículo a un costado del camino.

Dudas, comentarios y consultas a gracias@volcanojosdelsalado.com

Visita también: https://www.volcanojosdelsalado.com/quienes-visitan-el-nevado-ojos-del-salado-y-sus-atractivos-turisticos-que-hacen-cual-es-la-oferta/