Jeepeo, offroad, 4×4 en el Ojos del Salado

Jeepeo, offroad, 4×4 en cima Sur del Ojos del Salado

 

Las laderas chilenas y argentinas del Ojos del Salado han vivido la ejecución de proyectos de conducción de vehículos motorizados en altura geográfica; sin duda los desarrollados por las laderas nacionales, siguiendo la aproximación de la ruta normal por la ladera noroeste del nevado, permite desarrollar propósitos 4×4, los cuales luego de cruzar neveros, logran la ladera oeste de la cima sur del Volcán Ojos del Salado.

La información disponible en la red, nos ha permitido elaborar el siguiente reporte y línea de tiempo de los proyectos 4×4 desarrollados en nuestro Volcán Ojos del Salado, principalmente por el productor de eventos extremos, señor Matthias Jeschke.

 

The Road Project High Altitudes

Ejecutor
Nacionalidad
Año
Altitud lograda
Vehículo utilizado
Imagen
1
Matthias Jeschke
Alemán
2005/Abr
6.350 m
Toyota Land Crusier Prado
2
Matthias Jeschke
Alemán
2007/Abr
6.646 m
Jeep Wrangler
3
Gonzalo Bravo
Chileno
2007/Abr
6.688 m
Suzuki FJ
(Record Guinness)
4
Matthias Jeschke
Alemán
2011/Feb
6.106 m
Toyota FJ Cruiser
5
Matthias Jeschke
Alemán
2014/Dic
6.675 m
Mercedes Zetros
6
Matthias Jeschke
Alemán
2017/Dic
6.690 m
Man Rheinmetall
(Levantaron el actual Refugio Amistad a 6.100 metros)
7
Matthias Jeschke
Alemán
2019/Dic
6.694 m
Mercedes Unimog
(Record Guinness)

Sin referirnos a los principios ambientales, derechos de uso de montaña y emociones humanas que motivan este tipo de proyectos, existen y es de libre albedrío el derechos de planificar y ejecutarlos, además de su complejidad técnica y económica, tienen riesgos inherentes y dificultades intrínsecas de un ambiente de alta montaña.

Claramente quien lidera en cantidad este tipo de eventos es el Señor Jeschke, quien desde el 2005 hasta estado buscando la marca Record Guinness a su haber, la cual sostuvo el 03 de abril de 2007, conduciendo un Jeep Wrangler, con su marca de 6.646 metros sobre el nivel del mar, altitud nunca antes alcanzada en el mundo por un vehículo motorizado. Este logro duro solamente 18 días, debido que el Chileno Gonzalo Bravo y acompañante, siguieron el mismo itinerario dejado por el grueso equipo Alemán, superando la marca en 42 metros, con ello, el nuevo récord Guinness a una cota de 6.688 metros sobre el nivel del mar. Claramente el hecho de que el chileno siguiera un itinerario conocido, fue materia de polémicas y reclamos por parte del equipo alemán, quienes apelaron a Guinness sin éxito; esta organización acepto el proyecto de Gonzalo Bravo, moninándolos como el nuevo récord Guinness.

Este récord lo sostuvo por años, siendo recién en diciembre pasado (2019), cuando el señor Jeschke, con dos camiones 4×4 Mercedes Unimog logra el nuevo récord Guinness a una cota de 6.694, apenas 6 metros mas que el récord del chileno… será que Gonzalo Bravo debió haber recorrido esos metros para haber reguardado su marca??… eso ya es historia, lo real es, que el actual récord lo sustenta el alemán con sus Mercedes Unimog.

¿¿Qué queda por delante?? ¿¿Hay espacio para un nuevo récord??  … creemos que si.

Alguna vez le consulté por email a Bravo si se podía avanzar más, su respuesta más menos fue: “difícil, cada día me convenzo que es imposible seguir”… ahora sabemos que si se podía avanzar 6 metros o tal vez más.

La incógnita es,  ¿¿Del actual récord de conducción en el Ojos del Salado queda espacio para uno nuevo??… algunos dirán que no, otros ojalá que no, pero la verdad esta disponible a los ojos del observador o de quien quiere ver. En lo personal, creo que es posible subir la marca unos metros más, pero para confirmarlo hay que probarlo, por tanto, si alguien se anima o va, que me lleve!!!. Yo creo que el señor Jeschke ya está preparando y vendiendo un nuevo proyecto de récord Guinness a alguna marca distinta a las utilizadas en sus eventos anteriores, por ejemplo queda, Land Rover, Mitsubishi, Suzuki, otros.

También creemos que hay otros proyectos de este tipo, con menos fama y luces que los del alemán, pero no tenemos trazabilidad de ellos; también existen registros de récord Guinness para motos, donde aparece el conocido Chaleco López, en una KTM eléctrica Freerid, logrando una marca de 6.080 metros, otro nacional que se fue con todo para superar el récord es, Gian Franco Bianchi, quien en su Suzuki RMX 450Z el 22 de marzo de 2015 logró los 6.472 metros sobre el nivel del mar, marca vigente a la fecha. También se supo que en la temporada pasada (2019-2020) también se pudo ver un proyecto americano de un prototipo 4×4 de Porche, el cual logró superar los 6.000 metros por la vía que usan todos, debiendo abortar por los inconvenientes mecánicos que presentó el prototipo, quizás y seguro que piensan en volver por su propósito, a estar atento para modificar este artículo.

 

Es seguro que este tipo de proyecto seguirán en el Volcán Ojos del Salado y otros sectores aledaños, sólo esperar y desear que se planifiquen y ejecuten considerando la seguridad y conservación del patrimonio ambiental, arqueológico y respeto por las otras disciplinas deportivas que se viven en las montañas.

Por último, creemos en Montañas con acceso libre, creemos en el libre albedrío y desiciones conscientes para convivir todos en armonía y resonancia positiva en nuestra cordillera.

www.volcanojosdelsalado.com

Imágenes propias y red, sitios https://www.fayerwayer.com/2007/04/chilenos-logran-record-de-altitud-en-auto// y https://www.extrem-events.com