Ascenso en 2 días al Ojos del Salado

Ascenso en 2 días al Ojos del Salado

Mayo de 2020

Este acto realizado por el montañista Christian Beiza el pasado 12 de enero de 2020, con el apoyo logístico de www.volcanojosdelsalado.com, Nuestro amigo logró la cima del Ojos del Salado pasado las 14:00 hrs del día 12 de enero de 2020. Saliendo desde Copiapó el día 11 de enero a las 10:00 am, luego de abastecernos en el Jumbo de la ciudad, siguiendo la ruta CH31, control Fronterizo, en 4×4 llegamos a Atacama a las 14:00 hrs., luego de conversar un momento con amigos y buenos amigos instalados alrededor del Refugio Atacama, seguimos rumbo al Refugio Tejos con el propósito de caminar hasta el Refugio Amistad (6.100 m).

Conducimos directo hasta los 6.000 metros, punto donde dejamos el vehículo y continuamos a pie hasta el Refugio Amistad, lugar donde pudimos observar que el sistema de radios instalado por el Team Extrem Events  no está funcionando, un andinista identificado metió manos y daño el sistema, a la fecha de esta nota, desconocemos si está reparado.

Luego bajamos a compartir un momento con amigos al Refugio Tejos y alrededor de las 19:00 hrs descansábamos en Laguna Verde. A la madrugada siguiente, muy temprano a las 01:00 hrs, salimos en 4×4 desde Laguna Verde hasta la cancha de estacionamiento sobre Refugio Tejos, para el inicio del ascenso del Volcán Ojos del Salado.

Noche despejada y estrellada, con temperatura agradable, pero con un amanecer helado como de costumbre en el Ojos del Salado. Acto seguido, a eso de las 14:00 hrs por radio no comunica Christian su llegada a la cumbre, quien estuvo casi una hora contemplando su nuevo ascenso después de casi 20 años de no visitar el volcán. En la bajada Christian empezó a cruzarse con otros andinistas que ya lograban el cráter del Ojos del Salado. Pasado las 16:00 hrs nos reuníamos con él a los 6.000 metros e iniciábamos el descenso en 4×4 hasta Copiapó, a un merecido festín por el éxito del propósito definido y alcanzado.

Felicitaciones a Christian Beiza por su rápido ascenso al Volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, nuestra admiración por el logro!

www.volcanojosdelsalado.com