Ascension volcan ojos del salado

Qué vehículo arrendar para llegar al Campo Base del Ojos del Salado

Qué vehículo arrendar para llegar al Campo Base del Ojos del Salado

Rent a Car to Base Camp Ojos del Salado

 

¿La gran duda?

Muchas personas que trabajan en su planificación para ejecutar una expedición al Nevado Ojos del Salado llegan a la misma pregunta ¿Cómo nos movemos desde Copiapó al Campamento Base del Volcán Ojos del Salado?, dicha pregunta es tiene algunos caminos de solución, desde el arriendo, uso de su propiedad automotriz o, en algunos casos, el buen amigo que entrega la solución.

Bueno, al respecto queremos compartir información básica y necesaria para que puedan lograr el Check OK a este ítem de planificación.

¿Qué datos de entrada debo saber?

Primero debes saber que el acceso al Nevado Ojos del Salado parte en Copiapó, tomando la ruta CH31, pavimentada en casi su totalidad hasta el desvío hacia Refugio Murray en dirección al Campo Base Atacama. Lógicamente para rodar por el pavimento, en tiempo estival, no es necesario un vehículo 4×4 o AWD, puedes llegar prácticamente en cualquier vehículo hasta el desvío e incluso hasta Refugio Murray. Si accedes por la ruta C-601 a Laguna Santa Rosa y luego hacia el desvío, ahí sí debes considerar moverte en un 4×4 por seguridad y funcionalidad, evitando percances al inicio del proyecto.

Desde Murray hacia Campo Atacama, desde los 4.600 m a los 5.200 m, es necesario, por seguridad y operatividad un vehículo 4×4, con doble tracción bloqueable en alta y baja (4H / 4L). Los vehículos SUV AWD de alta cilindrada podrían llegar sin problemas, en condiciones buenas del terreno, sin embargo, hay que reconocer que tiene mayor riesgo de verse complicados por la altitud, ya sea por su rendimiento y electrónica, como también, por la pericia del conductor.

¿Entonces qué?

Te recomendamos utilizar un vehículo 4×4 que cubra las necesidades de acceso y el offroad para llegar al Campo Base Atacama y Refugio Tejos si así lo planificas.

Lo más recomendable es utilizar una camioneta doble tracción de motor sobre los 2,4 cc, diésel o bencina; marcas cualesquiera, desde las unidades Asiáticas hasta las marcas conocidas, hemos visto de todo en Campo Atacama, por ejemplo: Nissan NP300, antes también Terrano, Toyota Hilux, Chevrolet Dmax, Mitsubishi L200, Mazda BT50, Ford New Ranger, hasta algunas Chinitas como Great Wall y otras mas que no recuerdo. Lo importante no es la marca, si lo es el correcto estado de funcionamiento del móvil, con excelentes neumáticos y herramientas de apoyo para jeepeo (pala, chuzo, otros), también es importante asegurar bien la carga, contar con habilidades 4×4 para el que asume el rol de conductor, éste último no al grado de jeepero, pero si, con nociones del trabajo de un móvil 4×4 y tránsito por arenales de altura y, los más importante, seguir la huella, no meterse a zonas vírgenes o huellas de osados que te pueden generar a ti problemas, te recomendamos seguir la huella visualmente más transitada, y ojo, siempre evaluar, recuerda que en montaña el entorno cambia, no confiarse.

Ya sabes que la mejor opción es una camioneta 4×4, sin embargo un buen jeep con espacio no anda mal, por ejemplo: Toyota 4Runner, Prado, FJ Crusier y Fortuner, Jeep Cheroke, Mitsubichi Montero Sport, Suzuki Grand Nomade y Jimny, otros, todo depende de las posibilidades que consigas y de la cantidad de cosas, bultos y personas que lleves.

¿Dónde Arrendar?

La opción más cómoda y fácil es en las Rent a Car típicas que están disponibles a la bajada del avión, ahí puedes tener a First, Budget, Mitta, Avis, Econorent, Carmona, otras. De todas estas puedes cotizar con antelación y en algunos casos lograr buenas promociones por unidades típicas como: Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Ford New Ranger y Nissan NP300, sus valores promedian los 120USD$ +/- por día. Lo malo de esta opción es que las unidades son estándar para industria, que quiere decir esto, que están equipadas con neumáticos AT u sus originales, no tienes accesorios de invierno como cadenas para hielo, palas y chuzos, y los bidones para combustible back up que puedes necesitar para el retorno. Sin embargo, en la cotización puedes solicitar algunos de estos elementos, según nuestra experiencia puedes lograr una camioneta 4×4 con neumáticos AT en buen estado (suficientes para transitar con cuidado en el terreno offroad), pala pequeña y cadenas para hielo; lo demás, deberás comprarlo en Copiapó, conseguírtelo o simplemente no llevarlo, esto último no recomendable debido que, si tienes un problemas en los arenales, necesitaras como mínimo una pala y para asegurar el retorno, dado el consumo y forma de conducir, es necesario llevar un bidón con combustible.

Sin embargo tenemos otra solución local que ayuda y soluciona lo anterior, esta opción es contactar con anterioridad a don Ercio quien puede arrendar una camioneta 4×4, con estándar para el Ojos del Salado, con pala, chuzo, bidones de combustible y otras cosas que puedas necesitar y convenir con él, tal vez te salga un poco más caro, pero es la opción más práctica y buena para reducir incertidumbre al proyecto.

¡Pájaro de mal Agüero!

Como deben saber, lo fierros pueden fallan, por tanto siempre existe la posibilidad de que la unidad en altura falle, a mi nunca me ha pasado, pero siempre vez a alguien en panne, al respecto, es importante que sepas que arriba no hay señal de celular, lo más cercano es devolverse a la aduana Paso San Francisco y ahí lograr señal entel, para llamar al servicio técnico del Rent a Car o a Ercio, lo más práctico es llevar señal satelital y contactar desde donde estés.

 

Dato Si o SI a considerar

Si estás listo a movilizarte hacia la cordillera y en Copiapó tu camioneta arrendada presenta problemas de Check Engine u otro testigo del tablero, frenos y/o dirección, para que decir si el sensor del DPF está activado, por favor contactar al rent a car para que te cambien la unidad. Debes saber que, en altura los motores son menos eficientes, su capacidad y potencia pueden verse disminuidos, por tanto, si sales de Copiapó a 391 msnm con ese tipo de problemas, imagina cual va ser el resultado y rendimiento a 4.000 o 5.000 metros de altitud; lo mismo con problemas de freno y dirección, esto sería un riesgo mayor ya que transitaras por caminos de montaña, con pendientes, cuestas y terreno offroad.

Si tienes dudas contáctanos y colaboramos en tu planificación de proyecto Ojos del Salado.